El teletrabajo en España tiene mucho camino por recorrer según un estudio
| 14 mayo, 2020El teletrabajo en España ha venido para quedarse. Ya os hablamos de ello en artículos anteriormente. Y, recientemente, el Banco de España ha publicado un estudio analítico muy interesante sobre el tema. Las ofertas de teletrabajo se deberían ampliar hasta el 30% de los ocupados.
Tras la pandemia hay mucha incertidumbre pero dentro de todas las incógnitas hay una certeza muy clara. Se puede teletrabajar y muchas empresas, quizá, hayan descubierto está nueva fórmula de trabajo que entre otras cosas permite mayor integración y conciliación familiar.
El Banco de España considera que las ofertas de teletrabajo deberían ampliarse
Según el estudio al que hacemos alusión, se hace hincapié en que un total del 30% de los ocupados podría teletrabajar. Aunque se matiza con que no siempre podría ser así y se ajusta el dato a que, al menos, podría hacerse de forma ocasional.
Aunque ese matiz existe y lo señalan en dicho estudio, destacan que esta cifra sería superior un 22,3% más de las ofertas de teletrabajo que hay en la actualidad. Asimismo puntualizan que las condiciones tendrían margen de mejora.
Si nos detenemos a observar la formación de los trabajadores hay un sector que podría verse muy beneficiado de este modelo ya que hasta un 60% de personas ocupadas que están cualificadas tienen ese potencial de teletrabajar. Los sectores destacados serían el de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, los directores y gerentes, los empleados contables, los administrativos y otros empleados de oficina.
La nueva normalidad el camino hacia el teletrabajo en España
El trabajo de forma remota puede ayudar a ese retorno a la normalidad. Con una mayor oferta de teletrabajo ciertos sectores podrían continuar con su actividad garantizando la distancia social y asegurando la salud de todos y todas.
Por desgracia, en España se presentan peores números en cuanto a ofertas de teletrabajo con respecto a Europa. En el norte del viejo continente esta práctica presenta mejores números que en los países del sur. Concretamente, en España nos situamos por debajo de la media Europea con un 7,5% muy lejos del 20,8% que presenta Francia.
¿Cómo se da el paso hacia el teletrabajo?
Para ello la empresa debe tener una sistema sólido que soporte la carga que supone el teletrabajo. Asimismo los empleados deben conocer las herramientas adecuadas que se adapten a la tarea que deben hacer de forma remota.
Si la tarea a realizar se puede realizar desde el hogar, la empresa debería optar por está fórmula que tantos beneficios tiene bilateralmente. Aunque sabemos que no es sencillo y que todas las empresas no parten con esta idea de base y no cuentan con la estructura necesaria. Pero en Newtech Digital Solutions te pueden ayudar con esto último.