El teletrabajo, una transición necesaria
| 20 abril, 2020
Habrá un antes y un después de la pandemia del COVID-19. El virus más conocido como coronavirus ha obligado a la población a quedarse en casa con todo lo que ello implica. El trabajo habitual que antes se realizaba en la oficina ahora se debe realizar en el hogar. Un gran número de empresas se han visto obligadas a dar el paso hacia el teletrabajo.
En España el teletrabajo no había sido una práctica muy extendida pese a que gran parte de los puestos de trabajo que se realizan en oficina se pueden llevar a cabo con resultados similares desde casa. Sin embargo, muchas empresas son reacias a esta práctica en pos de la presencialidad que hace pensar que el trabajador rinde más al estar vigilado. No tiene porqué ser así, si dicho trabajador es alguien disciplinado.
Beneficios del teletrabajo
Desde el punto de vista de la empresa se reducen costes ya que no se necesita un espacio más amplio en la oficina para un determinado número de trabajadores. Al empleado le ahorra desplazamientos, puede aumentar su productividad e, incluso, puede mejorar su opinión respecto a la empresa. Asimismo gracias a esta práctica se incluye a personas con discapacidad que de otro modo tendrían difícil acceso al puesto de trabajo.
Aunque no podemos obviar los puntos negativos. El principal punto negativo para el empleado es que puede no saber desconectar. Para ello se debe imponer el mismo horario que se tendría en la oficina. Por otro lado, a priori, el jefe puede tener menos control sobre los trabajadores aunque se pueden rendir cuentas a través de la plataforma con la que se esté trabajando de forma telemática al igual que programar reuniones de seguimiento.
Un futuro no muy lejano
En estos últimos años la apuesta por el teletrabajo estaba aumentando de forma leve. Quizá, tras estos momentos de excepcionalidad muchas empresas tengan conciencia de que no es necesaria la presencialidad. Ya hay diferentes personalidades del sector empresarial que vaticinan un futuro donde el teletrabajo ha venido para quedarse. Esto modificará los hábitos y los espacios laborales tal y como los conocemos hoy en día.
Los tiempos cambian. Debemos adaptarnos y para ello lo mejor es ir de la mano de profesionales. Desde DiseWebYSeo os proponemos que habléis directamente con profesionales. En nuestra matriz empresarial NewTech Digital Solutions conocen muy bien qué necesidades puedes tener para organizar un sistema de teletrabajo fiable y optimizado a pleno rendimiento. El futuro es hoy. No te quedes atrás.