Ecommerce: Evolución, desarrollo y oportunidades en pleno COVID.
| 24 junio, 2020¿Qué es un Ecommerce?
Un Ecommerce no es más que una tienda en Internet accesible desde cualquier parte del mundo. Esto es una gran ventaja con respecto a las tiendas clásicas o físicas, ya que el target de público es mucho mayor. Pero claro está, no todo es de color de rosas, y no sólo con querer crear tu tienda online empezaras a vender desde el minuto 1. No, nada más lejos de la realidad. Una tienda online conlleva mucho trabajo.
Imaginemos una tienda de Zapatos en la mejor calle de una ciudad y ahora la misma tienda en un pueblo perdido en los montes… lógicamente la tienda mejor “posicionada”, en cuanto a localización se refiere, tendrá mas ventas… Pues lo mismo pasa con una tienda online. Hay que tratar de posicionar tu tienda online en el puesto mas alto posible, y para ello hay que trabajar y estar dispuest@ a asumir ciertos costes (ya sean en forma de tiempo y/o dinero).
Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas
Ahora más que nunca, dada la situación en la que nos encontramos, se hace más necesario impulsar este modelo de negocio. Es el momento de evolucionar nuestro ya existente ecommerce, pasar a una tienda online o crearla en paralelo, para que conviva con la física, e incluso emprender un nuevo negocio basado en estos estándares. Es en estos tiempos de confinamiento que hemos tenido tiempo para pensar, idear y crear algo que pueda ofrecer un valor añadido a cualquier producto y/o servicio ya existente, así como ofrecer un producto y/o servicio totalmente novedoso. Pues desde DiseWebYSEO te invitamos a que lo hagas.
Hablemos de datos sobre Ecommerce
Según el último estudio de 2019 de IAB Spain sobre Ecommerce, 7 de cada 10 internautas compran online. Esto supone mas de 20 millones de españoles. La evolución desde 2014, donde el porcentaje era de un 44%, hasta la actualidad ha supuesto un crecimiento del 71% en alza.
Con respecto a los rangos de edades más asiduos a comprar por Internet debemos destacar un grupo de entre 25-65 años que copan el 74 % más o menos de internautas con compras efectivas. Siendo el grupo de 16-24 años el que menos porcentaje nos arroja.
El comprador ideal
Sacando conclusiones del estudio anteriormente citado podemos definir un perfil genérico que coincidiría con una persona de 41 años con un uso avanzado y asiduo de redes sociales que usan tanto móvil como ordenador para completar sus compras. Esta persona estaría realizando unas 3 compras mensuales con un gasto medio por compra de 64 €, lo que supondría un gasto total mensual de 192 €. Una buena cantidad donde tú puedes tener tu parte si lo haces bien o te animas a emprender.
¿Factores que hacen que un cliente compre un producto u otro, en una tienda online o en otra?
El principal factor que hará que un cliente se decante por un producto y no por otro es la “Conveniencia”. Que no es otra cosa que el tiempo y esfuerzo que hay que dedicarle a efectuar la compra. El siguiente factor es la oferta y el último, aunque no menos importante, es el precio. Así mismo últimamente se han introducido nuevos conceptos como la “confianza” y la “recomendación” que pueden hacer inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Dispositivos usados para efectuar compras en un Ecommerce
Con respecto a los dispositivos más usados para realizar esas compras hemos de decir que todavía el más usado es el ordenador. Aunque el uso del Móvil está subiendo bastante rápido con respecto a los anteriores años gracias a que las webs/tiendas se adaptan a estos dispositivos y gracias a las aplicaciones móviles.
¿Productos o servicios? ¿O todo lo contrario?
La venta de servicios y productos está mas o menos igualada en porcentajes muy similares y se está notando un consumo cada vez mas alto de productos o servicios digitales, tales como música, descarga de juegos, etc.
Desde DiseWebYSEO os invitamos a que tratéis los productos como si fuesen servicios. Por ejemplo, si tu nicho de mercado es la Moda, trata de ofrecer un servicio de máxima calidad ofreciendo un valor añadido. Acorta los plazos de entrega, responde a las dudas de una forma eficiente y rápida, ofrece un buen servicio post venta… esto te diferenciará de la competencia.
Sólo como apunte y por si puede servirte de ayuda os enumeramos los sectores más demandados a la hora de comprar online:
- Entretenimiento y cultura
- Viajes y Estancias
- Tecnología/comunicaciones
- Moda
- Alimentación
- Hogar
Proceso de compra en una tienda online
Imaginemos la siguiente situación:
Pepe, un señor con problemas de pelo graso, necesita champú por que recientemente se le acabó. Como está asustado por culpa del COVID-19 no quiere salir de casa y decide buscar información sobre champú para pelos grasos en Internet. Observando los resultados ve que hay una marca, concretamente PeloSano, que le recomendó un familiar y además sale en los anuncios destacados de Google. Pepe decide que ese será el producto que quiere comprar y ahora va a buscar donde comprarlo. Entra en Amazon y puede ver que el champú cuesta 5 euros y que como no dispone de Amazon Prime le cobrarían 3 euros de coste de envío. Acto seguido decide darle al anuncio de Google que le salió en los resultados (arriba) y corresponde con la tienda online oficial de la marca PeloSano. Encuentra el producto al mismo precio que en Amazon, con entrega al día siguiente y con los gastos de envío gratuitos. Lógicamente Pepe decide comprar en dicha web. Al día siguiente recibe el paquete con su producto y queda maravillado con el servicio prestado… probablemente la próxima vez compre en el mismo sitio e incluso lo recomiende a algún amigo o familiar.
Según el ejemplo descrito arriba el proceso general de venta suele constar de las siguientes fases bien diferenciadas:
- Identificación de la necesidad: Pepe necesita un Champú.
- Búsqueda de información: Usa un buscador de Internet para informarse.
- Influenciadores (Puede ser una persona, una marca, un anuncio, un artículo en un blog, un influencer…): Un familiar le recomendó una marca y encima dicha marca ha aparecido en los resultados de anuncios de Google.
- Elección del Ecommerce o tienda online: Decide comprar en la tienda online de la marca por las diversas ventajas que ofrece con respecto a las demás.
- Evaluación Post-Venta: El servicio ha sido perfecto con una entrega rápida. Probablemente lo vuelva a usar y recomiende.
Conclusión
Entender la filosofía de compra de un perfil genérico nos hace entender más o menos la mentalidad del comprador en potencia. Es importante continuar analizando dicho comportamiento una vez tenemos nuestro proyecto en marcha usando herramientas de análisis, como por ejemplo Google analytics, con el fin de operar con datos contrastados y números reales.
Emprender un proyecto digital o evolucionar una tienda física hacia una digital no es tarea fácil y requiere esfuerzo, pero existe mucha documentación en Internet que nos puede ayudar a llevar a cabo nuestro proyecto.
Si necesitas ayuda, andas perdido o prefieres poner esto en manos de profesionales sólo tienes que contactarnos y estaremos encantados de ayudarte. Anímate a empezar un nuevo negocio o evoluciona hacia un canal de ventas digital. Es el momento.