ATENCIÓN!! Facebook cambia algoritmo ¿Es el fin del «Clickbait»?
| 1 julio, 2020¿Qué es el clickbait?
Un clickbait o “cibercebo” es todo contenido en Internet que normalmente apuntan a generar algún tipo de ingreso ya sea por publicidad o venta de algún producto de afiliados. Normalmente suelen venir acompañados de títulos sensacionalistas, actuales y que generan algún tipo de controversia. Dichos títulos pretenden explotar la curiosidad que todo ser humano (o casi todo) posee de forma innata y social.
Es decir… es una técnica usada para manipular a los usuarios con el fin de que haga clic en un enlace y acceda a un artículo determinado con un fin específico y normalmente económico.
Esta técnica es muy usada en redes sociales dado su carácter curioso, sobre todo en Youtube y Facebook.
Algunos ejemplos de títulos que inducirían al clickbait serían, por ejemplo:
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- Después de ver esto no podrás creer lo que pasó.
- Los siguientes cuadros famosos te sorprenderán con nuevos descubrimientos.
- Famoso DJ pillado y destapado.
Dichos títulos inducirían al clic de forma que el contenido posterior fuese ni mas ni menos que “normal” o para nada tan impactante como el título.
Cambios en el algoritmo de Facebook
Ya son varias veces las que Facebook ha realizado cambios en su algoritmo a la hora de priorizar posts o noticias en su red social. De hecho, esto está en constante evolución ya que todo en Internet cambia por momentos.
Parece ser que Facebook ha lanzado un comunicado que podría estar poniendo en peligro el negocio de muchas personas que usasen clickbait.
¿Qué es un algoritmo?
Básicamente un algoritmo es un conjunto de secuencias de instrucciones que representarían un modelo de solución para un problema en concreto o para un tipo de problema en concreto. En definitiva, un algoritmo resuelve una situación o problema a través de unas instrucciones concisas y concretas.
¿En qué me afecta?
Básicamente la calidad de las noticias que te aparecerán a partir de este momento en Facebook serán un poco más “limpias”. De hecho, Facebook, priorizará contenido destacando noticias originales, delegando a posiciones menos importantes a noticias repetidas, copiadas o al famoso clickbait.
Así mismo Facebook informa que combatirá la difusión de contenido y vídeos cuyo objetivo no es informar con algo más de dureza… ¿Estamos ante el fin del Clickbait?
Cabe destacar que dichos cambios afectan a los artículos compartidos por las páginas de los publishers y nunca, en principio, a las noticias compartidas entre las conexiones personales (amigos y familiares).
Conclusión
Este cambio llega justo cuando la red social más famosa ha recibido muchas críticas por difusión de bulos y contenido con mensajes de odio y desinformación.
Muchos expertos opinan que, aunque es un paso, no se hace lo necesario ni suficiente para eliminar este tipo de contenido.
A causa de ello y dados los últimos acontecimientos muchas empresas como Coca-Cola, Starbucks, Adidas, Microsoft, etc. han decidido parar sus campañas publicitarias. Este cambio supone, aunque a bajo impacto, un gesto por parte de Facebook para solucionar dicho problema y tratar de revertir los aspectos negativos de toda esta situación con el fin de reactivar las campañas publicitarias de muchas grandes marcas.
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Fuentes
https://www.merca20.com/lo-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-cambio-en-el-algoritmo-de-facebook/
https://www.merca20.com/starbucks-se-suma-a-coca-cola-y-retira-su-publicidad-de-redes-sociales/
https://marketingland.com/facebook-has-a-pr-problem-not-a-long-term-revenue-problem-280232
https://about.fb.com/news/2020/06/prioritizing-original-news-reporting-on-facebook/