El servidor de la UNED no pasa la prueba
| 16 abril, 2020
La UNED ha realizado un simulacro de examen que ha acabado mostrando las carencias del sistema, Multitud de estudiantes no han podido realizar su labor a través de internet debido a un colapso en su servidor.
Debido a las medidas de confinamiento en la lucha contra el COVID–19 la UNED se ha visto obligada a suspender exámenes presenciales y está poniendo a prueba su plataforma online. Con el uso de UNEDenLínea se ha puesto a prueba sin éxito. Con esta herramienta se esperaba dar una solución para la evaluación no presencial que se podría realizar de forma telemática ya que es imposible realizar pruebas escritas presenciales.
La UNED suspende en la prueba de carga
La universidad convocó a todos sus estudiantes a las 10:00h del miércoles 16 de abril en su plataforma para un exmaen de prueba. Sin embargo, La plataforma se vio desbordada desde instantes antes de la prueba. “Error del servidor en la aplicación”, “Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server”, este era el mensaje que podían leer muchos de los usuarios que trataban de conectarse. Algunos usuarios han podido realizar la prueba sin problemas, pero no se puede dar como positivo debido a otros tantos que han visto imposible realizar la tarea encomendada.
La asistencia masiva de participantes ha provocado que, en algunos momentos, se produjera la caída del sistema. Este era uno de los objetivos de la prueba de carga que, aun así, no ha impedido que muchos de vosotros pudierais realizarla.
— UNED (@UNED) April 16, 2020
Los alumnos están muy preocupados y solicitan que se tengan en cuenta los problemas derivados de esta situación excepcional para hacer un cambio en el sistema de evaluación. Por ahora, no parece que la universidad vaya a cambiar en este aspecto su postura.
¿La UNED podrá solventarlo? De momento, un gran número de alumnos se está movilizando en la plataforma Change.org debido a la incertidumbre que ha provocado la evidencia de que, al menos a día de hoy, no están preparados en la UNED para evaluar a tantos alumnos al mismo tiempo en las horas establecidas.
Demasiados usuarios en un servidor que no estaba preparado
La UNED es una de las universidades con más estudiantes a nivel nacional. No es de extrañar que una convocatoria de tal magnitud haga tambalearse el sistema. Conectarse con un servidor es como pasar por una puerta, si todos intentan cruzarla a la vez se hace imposible.
¿Cómo se puede solventar esta problemática? Puede parecer sencillo pero cuando se espera a un gran número de usuarios al mismo tiempo se debe estar preparado. Se necesita establecer una serie de mecanismos específicos y optimización en el flujo de los usuarios así como un refuerzo en la capacidad del servidor.